jueves, 25 de septiembre de 2014

PLANTAS MÁGICAS II


ROMERO: 


Es un arbusto típico del meditarráneo, de tallo retorcido, perenne, con hojas coriáceas, en forma de aguja, y sus flores son de color azul o violeta, de hasta 2 metros de altura. Y se cultiva con facilidad en macetas. Su nombre en latín es: Ros-marinus y significa: rocío de mar. Esta planta en la antiguedad se consideraba sagrada. El aroma de romero en casa atrae felicidad a la familia. 

Las virtudes del romero se podrían escribir en un libro entero sólo para él, ya que posee muchísimas propidades medicinales. 
De sus hojas de obtiene agua destilada que se utiliza como colirio. y la esencia de romero se usa para combatir dolores reumáticos. 
Posee virtudes digestivas, aperitivas, también se usa para baños relajantes, a forma de mascarilla revitalizante y tónico capilar, es por excelencia la planta del amor, la salud, la abundancia y la alegría. 
Hervida en agua y poniéndose una toalla en la cabeza es excelente tomar el vapor para los resfriados. 
Preparado como infusión cura los dolores de cabeza crónicos, y muy bueno para quien padezca de ataques de asma en forma de vahos. 

Hay un dicho popular del romero que dice: "mala es la llaga que el romero no sana". 
Si se utiliza como perfume ayuda a la gente deprimida, facilita el sueño, relaja los nervios y elimina el estrés. 
Sus hojas bajo la almohada permiten sueños gratos y felices. 
Para uso externo: a medio litro de vino añadiremos un puñadito de hojas secas y desmenuzadas de romero, lo pondrmeos a hervir y dejaremos que reduzca un poco, filtrar y aplicar sobre una gasa o compresa en reumatismos articulares, contusiones y heridas. 
Pero para el mismo tipo de dolencias también puede aplicarse aceite de romero en pomada. 

El que se baña el cuerpo con agua caliente(que haya hervido romero), será conservado en salud y juventud. 

Lavándose la cara con agua que se haya cocido romero, se mantendrá fresca, resplandeciente y hermosa. Y si se hierve vino con romero y se lava cada día la cara con este líquido a temperatura ambiente, tardará en arrugarse el rostro, ayudando a las manchas de la piel al mismo tiempo. 

TOMILLO: 

Planta aromática y de hojas perennes, sus numerosas flores son de color rosado, y florece en primavera. 
Necesita de mucha luz, y resiste bien las heladas y sequias (moderadas). Se recolecta entre abril y mayo. 

Entre sus propiedades, en afecciones de la vía respiratoria, tos ferina, tos persistente. Y afecciones gastrointestinales. 

Como expectorante: hervir una tacita de agua con un puñado de hojas o flores de tomillo, se deja reposar 15 minutos y se cuela. Se añade zumo de limón y una cucharadita de miel de romero. Se toman 2 ó 3 tazas al día. 

Para enfriamientos y dolores de garganta: En un litro de agua caliente se añadirán un puñado de hojas desmenuzadas, se dejará reposar 15 minutos. Se filtrará después y se hervirá el agua de nuevo poniéndose una toalla en la cabeza para inhalar el vapor a forma de vahos. 


SAÚCO: 

Se encuentra en bosques, márgenes de ríos o corrientes de agua. Un arbolito de hasta 10 metros de altura. Sus tallos son lechosos de color marrón grisáceo. Hojas pinnadas de hasta 12 cm. Flores de hasta 20 cm de diámetro. Originaria de Perú, se distribuye desde Argentina hasta Costa Rica. 

Es uno de los árboles con más potencial mágico de la cultura europea. 
Se ha considerado históricamente como emblema de la pena y de la muerte. 
Y esto viene porque la voz popular dice que 
este fue el árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo al parecer estaban hechos de saúco. Y a partir de ese momento al árbol se le empezó a considerar como maldito. 
Entre los gitanos existe la creencia de no utilizarlo en sus hogeras. También se dice que los enterradores medían a los muertos para construir el tamaño de sus ataudes con varas de este árbol. 
Aunque las creencias sobre el saúco no son todas negativas, aunque sí mágicas. 
Los serbios cuando se casaban lo hacían llevando una ramita de saúco, como señal de unión duradera. Los anglosajones creían que recogiendo sus hojas el último día de abril y colgándolas encima de las puertas de entrada de la casa para que así no entrasen las brujas. 
En el Tirol hay la creencia de que, si se coloca una cruz hecha de él, y ésta florece, el alma del difunto descansará en paz y feliz. En Irlanda los palos de las escobas de las brujas eran de saúco, y las casas irlandesas en sus fachadas ponen saúco para protegerse de las tormentas. 

****NO DEBEN COMERSE SUS FRUTOS CRUDOS****, resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración. La corteza igualmente puede resultar tóxica en altas dosis especialmente. Y el contacto de las hojas o bayas en la piel puede producir casos de dermatitis. 

Para las vias respiratorias: Sus flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación. 

Para resfriados: verter 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Beber varias copas durante el día. 

Otitis: Ponemos un puñado de flores secas en agua a hervir, el vapor de dicha decocción en el oído disminuye el dolor. 

Reumatismo: se hervirá fragmentos de su corteza en un litro y medio de agua, hasta que se reduzca a 1/3 parte. Y se tomará a lo largo del día. 

Extreñimiento: Pondremos a hervir una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Se tomarán 3 copitas al día, y si aumentamos la dosis de toma se convierte en un purgante. 

****Recordemos que sus frutos si no son BIEN MADUROS SON TÓXICOS**** 

Para el hígado: Pondremos a hervir hojas frescas en 1/2 litro de agua durante 15 minutos y se tomará una copia de esto en ayunas. 


Hemorroides: Se extrae el jugo de sus hojas tiernas aplicado en forma de loción externa sobre las hemorroides. 


Dolor de pies: hervir 10 gr. de hojas por litro de agua y hacer con ello baños de pies. 

Manchas en la cara: Añadiremos un puñado de flores en un litro y medio de agua y lo pondremos a hervir. Y una vez dejado enfriar lo aplicaremos a modo de loción sobre las manchas. 

Para rozaduras, inflamaciones en la piel: Herviremos flores y después de colado lo añadiremos al baño. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario