MUÉRDAGO:
Es una planta semiparásita, de tallos articulados y siempre verdes. Con flores y unas bayas, primeramente verdes y blancas y que después maduran a final de otoño, no siendo comestibles. Crece en ramas de encinas, pinos y robles, pareciendo una madeja de tallos en forma de pelota.
El muérdago era sagrado por los antíguos druidas, era un bien para todo mal, tanto físico como mágico. Se decía que curaba de una forma mágica, además era considerado un poderoso amuleto protector. Como superstición se colgaba en la cuna de los niños para evitar que las hadas los robasen y cambiasen por otros.
Leyendas cuentan que sus poderes mágicos vienen del hecho que no era un elemento ni de la tierra ni del cielo, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por si mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y colgarlo en el techo.
El muérdago se utilizaba en las fiestas de fin de año celta, hacia el día 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Era un buen augurio para quien poseía uno, siempre que se hubiese cortado con la debida reverencia. Y en la antiguedad se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o iniciarse éste . Actualmente besar a la pareja debajo del muérdago colgado del dintel de la puerta o techo hace perdurar el amor.
Los druidas lo empleaban para preparar conjuros mágicos. El historiador romano Plinio, nos habla de magos y sacerdotes celtas que empleaban el muérdago en complejos rituales. Lo recolectaban el determinadas fechas del año, prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, la maldad, la enfermedad, para ayudar a las mujeres que iban a dar a luz, para curar las heridas, para hacerse invisibles. La recogían cuidando que no tocase el suelo, en el solsticio de invierno o verano. Se dice que Dios condenó al muérdago a no obtener jamás un lugar en la tierra y tener que depositar sus raíces sobre otros árboles a modo de parásito. Con él se forma la típica corona que se pone en la entrada de la casa en fechas navideñas.
LA RUDA
Es una planta vivaz, que con el tiempo se vuelve leñosa. Sus hojas son alternas, de color verde o verde amarillento. Sus flores son pequeñas, de color amarillo o amarillo verdoso, de 4 pétalos, el fruto es una cápsula. Despide un olor muy fuerte, sofocante y no muy agradable.
Es una de las plantas muy utilizadas por magos y curanderos, muy propicia para la hechicería, como amuleto para ahuyentar a brujas y malos espíritus.
Existe la ruda hembra y macho. La primera es de hojas pequeñas y tupidas, y la segunda de hojas grandes y planta más recia.
Tiene muy conocidos provechos: su zumo preserva al que se previniere con él de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas. Impide el mal dolor de cabeza. Tiene gran fuerza contra los demonios y todo hechizo. Asimismo evita los sustos. También se dice que un brote de ruda colocado bajo el ala de un ave de corral, le preserva de los ataques de animales enemigos.
Dicen que ponerla sobre la frente calma el dolor de cabeza. Echada en el agua del baño, es una de las hierbas más utilizadas para romper hechizos, y para conferir protección.
Que colgada del cuello otorga el poder de alejar a las brujas. La ruda crece mejor si es robada que comprada o regalada. Una planta legendaria, de tradición antígua, que la relaciona con el otorgamiento de la buena suerte a quien tenga alguna rama de esta milagrosa planta.
****Si no se observan adecuadamente las cantidades puede dar lugar a vómitos y diarreas de consideración****
***NOTA: PELIGROSA EN MUJERES EMBARAZADAS, YA QUE ES UNA PLANTA DE EFECTO ABORTIVO. SIEMPRE HAY QUE TOMARLA EN LAS DOSIS ADECUADAS****
Es diurética y estomacal.
Tomada en infusión es buena contra la epilepsia, el histerismo, y para combatir las hemorragias uterinas, y en las hemorragias anémicas. La infusión se obtiene haciendo hervir un gramo de hojas de esta planta en medio litro de agua.
PARA AHUYENTAR LOS INSECTOS:
Teniendo una mata de ruda en un lugar donde se requiere que los insectos no acudan.
DISMINUIR EL NERVIOSISMO, LOS CALAMBRES Y LA APILEPSIA:
Tomando 1 infusión de 2 gramos de ruda por taza de agua, una vez al día.
ACLARAR Y REFORZAR LOS OJOS:
Cociendo 100 gr de ruda en medio litro de agua y se usa para lavar los ojos.
MATAR LAS LOMBRICES Y PROVOCAR O REGULAR EL CICLO MENSTRUAL:
Tomando una infusión de 5 gr. de hojas en 1 taza de agua durante el día.
CALMAR DOLOR DE OÍDO:
Exprimir las hojas calentadas para sacar el zumo. Dentro de los oídos se echarán sólo 3 gotas.
HEMORROIDES:
Coceremos 60 gr. de hojas por litro de agua. Aplicando directamente el cocimiento enfriado con hielo al momento de usarlo.
COMBATIR LA GOTA:
Cocer 20 gr. de hojas por litro de agua y se tomarán 3 tazas diarias.
PARA LA SARNA:
Se hervirá un puñado de ruda en 1 litro de agua durante 15 minutos. Se aplicará por todo el cuerpo, desde el mentón hasta los pies.
LIMPIAR LA CASA DE MALAS ENERGÍAS:
Quemar ruda en un pequeño cacharro de bronce. Se hace un pequeño fuego con carbón y se pone la planta seca encima.
DOLORES ESTOMACALES:
Se hará una infusión o se macerará en agua ardiente de orujo.
REUMA O ARTRITIS:
Mediante friegas de aceite de de ruda.
Sígueme en twitter: @yenilay2014
Y en facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario