AMULETOS Y
TALISMANES (1)
En la esfera del mundo mágico y usados como
profilácticos contra el mal de ojo producido por las brujas y, en general,
contra otras enfermedades, las gentes, desde los tiempos más remotos, han
tratado de valerse de ciertos tipos de objetos de diversa índole y procedencia.
El sincretismo de ciertos objetos de culto paganos con un exacerbado sentido de
la religión que dirige sus pasos hacia la religiosidad popular dieron origen a la
creencia en que ciertos objetos (amuletos y talismanes) pueden preservar o
contrarrestar ciertos padecimientos de quien los posee: mal de ojo,
hechizos, etc.
Algunos de estos amuletos tendrán, además, otras
propiedades que irán mas allá de la mera profilaxis, como es el caso de los
símbolos fálicos: preservativos contra el mal de ojo y a la
par preciados símbolos de fertilidad con unas raíces que se hunden en el albor
de la Humanidad.
Dentro ya del mundo de los
cultos de fertilidad nos toparemos con ciertas piedras que las gentes afirman
poseen propiedades fertilizantes para las mujeres y hembras animales estériles.
Finalmente dedicaremos un
espacio al aspecto de los filtros y elixires afrodisíacos usados según la
sabiduría popular berciana desde hace siglos. Hablaremos de sus variedades y de
los efectos que el vulgo les atribuye, ofreciendo, naturalmente, una breve gama
de recetas y sus propiedades excitantes. Algunos de estos afrodisíacos no serán
sino formulas magistrales que los antiguos boticarios preparaban con sus
habituales elementos que les brindaba la farmacopea de hace siglos. Otros, como
veremos, pertenecen al mundo mágico y supersticioso que hallo un caldo de
cultivo idóneo entre las curanderas y hechiceras medievales galaico bercianas.
Mientras el amuleto no deja de
ser un tipo de figurilla o medalla y otro objeto que posee la virtud
sobrenatural de alejar un daño o peligro, el talismán, del griego télesma,
es el carácter, figura o imagen grabada con correspondencia a los signos
celestes u otro aspectos divinos, al que se atribuyen virtudes portentosas,
pudiendo, incluso, combatir el mal ya producido, diferenciándose del amuleto en
su carácter meramente defensivo.
La mentalidad del hombre desde
siempre, trato de preservarse o de combatir el mal mediante el uso de ciertos
objetos religiosos y profanos. Estos objetos podemos dividirlos en dos grandes
grupos, atendiendo a su origen: prehistórico y relacionados con la taumaturgia
y la religiosidad popular.
LA PIEDRA DEL RAYO
Consisten estos amuletos en
hachas de mano pulimentadas en piedra, que la superstición popular relaciona
con los rayos de tormenta. Ya los romanos conocían este amuleto con el nombre
de fulgurita. Según la creencia, cuando había tormenta y caían los
rayos a tierra su electricidad fusionaba la arena formándose el amuleto que se
hundiría siete estadios bajo tierra. Cada año subiría un estadio, de forma que
a los siete años podría encontrarse esta piedra en la superficie, con tendencia
a volver a las nubes de las que procedía, cuando viniese la tormenta. Este era,
pues, el momento de recogerlas y guardarlas en lugar seguro para poder
beneficiarse de sus propiedades preservativas: protege a quien la lleva. Cuando
hay tormenta basta con echarla al fuego o ponerla en lugar visible al lado de
una vela encendida (suele ser la vela de Jueves Santo), a fin de que no caigan
los rayos ni las centellas sobre la vivienda. También sirve para curar ciertas
enfermedades del hombre y del ganado: cuando las ubres de las vacas se
endurecen y enferman, los ganaderos las frotan para que curen con las piedras
del rayo.
Desde antiguo se creen que el cuerno
de alicor lo es de un animal mitológico: el unicornio, que en ciertas
ocasiones aparece también citado como monoceronte o fiera con
cuerno de ciervo, cabeza de caballo, patas de elefante y cola de jabalí. El
único cuerno que poseía medía dos codos de largo. Sobre este amuleto dice
Alberto el Grande lo siguiente: “Los modernos aprecian mucho el cuerno de un
animal que llaman licorne y dicen que es bueno contra el
veneno, sea que se
tome como bebida o que se aplique exteriormente. Lo recetan lo mismo contra el
veneno que contra la peste por inveterada que sea; o por mejor decir, hacen de
él remedio general para toda clase de males. He querido hacer experimentos por
mí mismo, y no he encontrado tantas propiedades en este cuerno como en los de
ciervo o cabra, que tienen la virtud de blanquear los dientes y consolidar las
encías. Además, quemando los mismos cuernos y dándolos a beber, alivian mucho a
los que padecen de disentería y dolores de vientre”.
Cuentan las leyendas en torno
al monje eremita San Genadio, que vivió en el siglo X, que éste siempre se
hacia acompañar por un unicornio. En cierta ocasión el animal se extravió y fue
recogido por los vecinos de Montes de Valdueza. Sabedoras aquellas gentes del
bien tan preciado que guardaban y de las virtudes innumerables que aquel
poseía, cuando murió siguieron venerando su cuerpo, que utilizaban para
bendecir el agua, que de esta forma se convertía en milagrosa.
Así, nos cuentan Alonso Ponga
y Diéguez Ayerbe, que en la localidad berciana de Santalla elcuerno de
alicor pasaba de generación en generación, de padres a hijos. En esta
localidad se emplea no solo como amuleto contra el mal de ojo, sino
también para sanar las picaduras de abejas y las mordeduras de animales
venenosos. Tenía también la propiedad de convertir en milagrosa el agua con
solo introducir el cuerno en un caldero de agua y, tras hacer tres cruces, se
decia:
Con este agua “milagrosa” se
humedecía un patio que se colocaría sobre la hinchazón. En la operación se
usaban varios paños, pues nunca se ponía el mismo mas que una vez en el
caldero, ya que de no ser así emponzoñaría todo el agua.
En Peñalba de Santiago se dice
que se conserva otro pedazo de cuerno que proviene de un animal fabuloso que
existió en aquellos parajes. Se trataba, cuentan, de un águila bicéfala (de
un ejemplo similar nos habla el P. Feijoo en una de sus Cartas eruditas),
con garras de león, que lucía un solo cuerno en cada una de sus cabezas. Tenía
la virtud dicho animal de desemponzoñar el agua infectada.
En Penalba de Santiago se
prepara el agua sanadora del alicornio de la siguiente forma:
“Se llena de agua un vaso o
recipiente, después se introduce en ella la punta del cuerno del alicornio,
trazando repetidamente la señal de la Cruz, en un número impar de veces;
finalmente se remueve el agua dibujando círculos en la superficie”. Una vez
terminada la operaci6n, ya estaba lista para suministrar a la persona que
estuviese envenenada, quien debería ingerirla. También se podía aplicar sobre
una mordedura de animal venenoso.
En realidad el cuerno
de alicor no era sino cuerno de ciervo que se adquiría bajo ambas
denominaciones, indistintamente.
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