Espiritismo Kardeciano
El espiritismo kardeciano puede ser definido como aquel tipo de espiritismo
que se practica en Puerto Rico conservando en su forma más pura las enseñanzas
de Allan Kardec, con muy poco o ningún sincretismo con doctrinas religiosas.
La mayor parte de los espiritistas que practican este tipo de espiritismo
son de clase media y tienen una orientación académica-intelectual hacia la
práctica de este sistema.
Los espiritistas kardecianos están especialmente interesados en seguir la
concepción del espiritismo como ciencia y sistema filosófico . Kardec define el
espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los
espíritus y sus relaciones con el mundo corporal. Como sistema filosófico
el espiritismo enfatiza las consecuencias morales que se derivan de estas
relaciones.
De acuerdo a Kardec, el espiritismo es científico porque su objeto de
estudio (el mundo espiritual y la medianidad) es susceptible de ser analizado y
controlado a través de la aplicación de una metodología rigurosa y precisa.
Kardec argumenta que por medio del estudio del espiritismo es posible conocer
nuestro origen y destino, obteniendo respuestas sobre el porqué estamos en el
planeta Tierra. Uno puede lograr este conocimiento guiándose por la razón y la
lógica .
Kardec considera que, para ser científico, el espiritismo no puede
concebirse como una religión debido a que el conocimiento religioso se basa en
una fe no racional y en dogmas. En general, Kardec propone que los espiritistas
estudien y realicen investigaciones sobre el origen, la naturaleza y el destino
de los espíritus, y las relaciones entre el mundo material y el espiritual.
Desde comienzos de siglo existía una organización espiritista en Puerto
Rico llamada la Federación Espiritista, la cual promovía la práctica del
Espiritismo Kardeciano. Sin embargo, un gran número de centros
afiliados a la Federación practicaban el espiritismo folclórico. Debido a
esto existían dos grupos principales en la Federación: aquel compuesto por
espiritistas que deseaban practicar un espiritismo a lo Kardec y el que quería
practicar un tipo de espiritismo sincretizado con creencias de sanación
folklórica (Rodríguez Escudero, 1978).
Esta tensión llegó al punto en que, en el 1977, un grupo de espiritistas en
desacuerdo con la "orientación religiosa" de la Federación creó una
nueva organización llamada Consejo Espírita de Relaciones de Puerto Rico ,
mejor conocida como la Confederación Espiritista, la cual está afiliada a una
asociación internacional de espiritistas. La Confederación empezó a publicar
una revista llamada Puerto Rico Espírita, cuyo propósito principal era promover
el desarrollo del espiritismo kardeciano. El
espiritismo kardeciano es practicado por varios grupos espiritistas a través de
la Isla, pero hay cuatro grupos que son bien conocidos: el Centro Lumen
(Ponce), el Centro Renacimiento (Mayagüez), la Casa de las Almas
(Santurce) y los centros de la Escuela de Consejo Moral. La Escuelas de Consejo
Moral fueron fundadas por Silvestre Falgas Ayala (1843-1924). En Puerto Rico se
han establecido diecisiete(17) escuelas basadas en este movimiento. También,
existen centros en los Estados Unidos. En este movimiento espiritista se
recalca la enseñanza y la moral espiritista desde una perspectiva kardeciana.
Como producto de mis observaciones en varios centros kardecianos, he
identificado una serie de características que distinguen este tipo de
espiritismo de los demás. Primeramente, estos grupos enfatizan el estudio del
espiritismo por medio de lecturas de libros espiritistas. Los líderes de estos
grupos usualmente conocen la literatura espiritista y también son versados en
parapsicología e hipnotismo.
Estos centros espiritistas tienen usualmente un espacio para una
biblioteca, la cual contiene libros sobre espiritismo y tópicos relacionados.
Uno de estos centros tiene una biblioteca de alrededor de trescientos
libros sobre espiritismo. Estos centros también venden libros espiritistas a
clientes y miembros.
Debido al énfasis en el estudio del espiritismo estos grupos
tienen días designados para presentaciones y clases sobre espiritismo.
Algunas veces tienen invitados especiales que disertan sobre asuntos
relacionados al espiritismo.
Dos de estos centros espiritistas tienen cursos organizados sobre el
espiritismo como ciencia y el desarrollo de la medianidad. Uno de estos centros
desarrolló un curso de tres meses que incluye los siguientes temas: un análisis
histórico del espiritismo en Europa, espiritualismo, parapsicología,
hipnotismo, magnetismo, yoga y meditación. Los otros centros espiritistas
tienen clases semanales que incluyen temas tales como las diferentes clases de
médium y la reencarnación.
Otro característica de este movimiento es su interés en rechazar la
práctica del espiritismo como religión. En este sentido, siguen el consejo de
Kardec de que el verdadero carácter del espiritismo se encuentra en su
dimensión científica . Ellos creen que las características de la religión
tales como la creencia en dogmas, la admisión de lo sobrenatural, la aceptación
del conocimiento por fe y la adopción de rituales, están en contra de los
verdaderos principios del espiritismo.
Sin embargo, es necesario mencionar que Kardec reconoció la naturaleza
"religiosa" del espiritismo:
En un sentido filosófico el espiritismo es una religión porque es una
doctrina que se fundamenta en los lazos de fraternidad y comunión de las leyes
de la naturaleza. Nosotros declaramos que no es una religión porque solamente
hay una palabra para expresar dos ideas diferentes y esta palabra es
inseparable del culto. (1975, p. 53)
Los espiritistas kardecianos consideran que practican un espiritismo
secular y racional. Esta orientación se manifiesta de diferentes maneras.
Primeramente, los centros se llaman escuelas e institutos, en vez de
templos. La estructura física de estos centros es similar a la de un salón de
clases. No hay cuadros de santos católicos o de Jesús, pero si cuadros de
Kardec y otros famosos líderes espiritistas. Muchos de estos centros no
tienen la tradicional mesa blanca con la copa de agua que caracteriza al
espiritismo folclórico. En estos centros no hay velas, incienso, flores, ni la
parafernalia asociada con el espiritismo folclórico.
Los espiritistas kardecianos consideran que el uso de objetos rituales es
signo de ignorancia y superstición. Los líderes de estos grupos rechazan todas
las prácticas basadas en objetos rituales argumentando que el uso de éstos
atrae a espíritus ignorantes debido a que los espíritus de luz no necesitan
usar estos objetos para manifestarse. Además, ellos señalan que el uso de estos
objetos estimula la dependencia en el médium porque para ayudar a otros
necesita utilizar recursos externos. De acuerdo a los espiritistas
kardecianos, el médium que utiliza objetos rituales es ignorante y
supersticioso porque estos objetos no tienen ningún poder de sanación. Señalan
que un buen médium debe aprender a ayudar a otros sin usar ningún tipo de
objetos.
La organización y el desarrollo de las reuniones en los centros kardecianos
es significativamente diferente de las reuniones de los centros folclóricos. En
vez de usar oraciones, los espiritistas kardecianos usan meditaciones, técnicas
de relajación, imaginería dirigida y música clásica con el objetivo de promover
un estado de concentración.
La manifestación directa de los espíritus buenos e ignorantes a través de
un médium no es un elemento central en la mayor parte de las reuniones
del espiritismo kardeciano. Más aún, uno de estos centros espiritistas
prohibió las manifestaciones espirituales a través de un médium. Los
líderes de este centro argumentaron que las manifestaciones de espíritus
ignorantes representan un peligro para la salud del médium, y que estos
espíritus pueden ser educados sin la necesidad de ser incorporados por un
médium (Los espiritistas kardecianos utilizan la palabra incorporar para
referirse a lo que en el espiritismo folclórico se conoce como "pasar los
espíritus"). Además, señalaron que la comunicación de los espíritus de luz
no es necesaria debido a que todo está escrito en los libros. En vez de
escuchar a los espíritus que no necesariamente están evolucionados, los líderes
de este centro mencionaron que uno puede aprender de una conferencia dictada
por un invitado especial. Uno de los líderes del centro, que no era miembro
cuando la decisión fue tomada, me manifestó que el resultado de esta decisión
fue que la mayor parte de los médiums abandonó el centro.
A pesar de que esta posición particular dentro del espiritismo kardeciano
es una radical, la tendencia en la mayor parte de estos centros es no recalcar
la manifestación de los espíritus. A la mayor parte de los médiums se les dice
que se comuniquen con los espíritus utilizando sus mentes en vez de
incorporarlos.
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