1. ¿Qué quiere decir “esoterismo”?
En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe
un nivel de conocimiento que , dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren
unos pocos.
Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va
unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del
lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.
Veamos la definición de la palabra en el Diccionario de la Lengua
Española:
Esoterico: adj. Oculto, reservado. 2. Dicese de lo que es
impenetrable o de dificl acceso para la mente. 3. Dícese de la doctrina que los
filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus
discípulos.4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los
iniciados.
En resumen, se trata de una enseñanza que exige todos los recursos
del hombre, tal como diría Paracelso “Ars requirit totum hominem”.
2. Pero...¿cual es el objeto de estudio
del esoterismo?
Aquí entramos en la definición propia de la materia tratada. Se
trata del estudio de la realidad esotérica, es decir, de la Realidad Interior.
Esa realidad ha sido llamada Metafísica en otros tiempos y ahora Psíquica.
Recordemos el concepto “eso” (lado interior) frente a “exo” (lado exterior).
En contraste con la Realidad Externa, exotérica, la Realidad
Interna es invisible, no es perceptible por lo sentidos físicos. El alma, la
mente, nuestra conciencia, no la percibimos. Sólo vemos el cuerpo movido por una
voluntad . La negación moderna del interior de la realidad en el estudio de la
psicología es un simple absurdo, pues todos bien sabemos qué hay tras, o dentro
de, el cuerpo físico. Por otro lado afirmar que existe algo llamado
“inconsciente” es una simple etiqueta, pues es evidente que todo lo que no se
conoce es inconsciente hasta que pasa a ser conocido, es decir, consciente.
La afirmación de la Tradición de que existe toda una realidad
invisible, interior, es el axioma que permite el conocimiento, el
descubrimiento de las causas de los efectos que percibimos. Bien sabemos en
nuestro mundo humano que los fenómenos que percibimos esconden detrás una
voluntad, una intención. Se trata de traspasar lo visible para acceder al reino
de lo invisible, la causa de donde surgen los efectos . Esa realidad invisible,
esa otra dimensión, es la materia del estudio.
La práctica esotérica es pues el desarrollo del conocimiento, el
incremento de conciencia, el activar todo ese potencial enorme que está latente
en nuestro interior. El desarrollo de la mente humana en la dimensión psíquica
ha tenido mucha resistencia a lo largo de la historia de la civilización por el
monopolio religioso-estatal. Esa resistencia aún se observa en la afirmación
moderna de la negación del alma en el hombre y el Universo.
Sin embargo, se quiera o no, el esfuerzo de evolucionar en la
dimensión de la inteligencia es el paso evolutivo actual de nuestra especie.
Evolución dirigida desde la propia Madre Tierra en unión con el
Sol en una de las miles de millones de galaxias.
Todo ello en Orden Soberano.
3. ¿Porqué se utiliza un lenguaje arcano
en el esoterismo?
Existe una razón histórica y otra pedagógica. La histórica es
debido a la represión ejercida sobre el conocimiento durante siglos por parte
del fundamentalismo religioso; la pedagógica es que el lenguaje metafórico
permite por un lado inspirar y por el otro guiar con suavidad, permitiendo que
sea el propio individuo el que extraiga el conocimiento interior que todos
llevamos dentro. El desarrollo de la inteligencia exige el uso de todas las
facultades cognitivas, tanto verbales como no-verbales (hemisferios cerebrales
izquierdo y derecho).
Podríamos decir que el lenguaje esotérico, simbólico, basa su
fuerza en la unión de unos estrictos conceptos científicos (la estructura
formal) con una expresión artística que permite el desarrollo interior.
Por otro lado la meta del lenguaje mágico es la expresión pura, el
reflejo por herramientas simbólicas de la experiencia real del Espíritu. Es por
tanto una guía, una señalización de tráfico por el camino de Sofía.
La vivencia del propio camino es del propio individuo ante el
Espíritu.
4. ¿Por qué la actitud reservada de los
adeptos de esta disciplina?
En primer lugar por la necedad, esa enfermedad humana que se basa
en despreciar todo aquello que se ignora. La falta de sensibilidad e
inteligencia ha hecho mucho daño al desarrollo del conocimiento en nuestra
especie. El poder oscurantista que les protege ha permitido durante siglos el
escarnio, censura e incluso muerte de los portadores de verdad. Dada esta
actitud criminal, en especial en Occidente, la tradición ha tratado de
preservar a sus miembros del constante y continuo proceso inquisicional que se ha
practicado y practica sobre la verdad.
De ahí la recomendación de callar.
En segundo lugar por una actitud puramente pedagógica, se trata de
un aprendizaje escalonado, y por tanto no es posible enseñar calculo
infinitesimal sin conocer primero las cuatro reglas. El nivel de dificultad se
incrementa a medida que avanza el conocimiento, y es necesario por tanto un
adecuado proceso de ejercitación de las facultades físicas y mentales.
En tercer lugar, y la más importante de todas, porque este saber
es algo que surge del propio corazón del ser humano. Cada uno finalmente
adquiere su propio conocer tal como es por derecho de nuestra especie.
5. La tradición esotérica afirma ser la
fuente de la tradición exotérica...¿es esto cierto?
La diferencia entre las religiones de las diferentes
civilizaciones y la tradición esotérica es que los miembros de esta última
coinciden en afirmar una única realidad. Las religiones y la moral son
adquiridas vía exotérica, es decir desde la socialización externa de la cultura
sobre el individuo, y mantenidas por la presión colectiva.
Sólo en culturas sanas podemos observar una actitud clara sobre el
saber esotérico, el "saber de los ancianos" como se afirma
tradicionalmente.En ellas el saber íntimo es la raíz de la cultura, y desde el
conocimiento de los sabios se afirma permanentemente la verdad colectiva. En
civilizaciones enfermas como la nuestra sólo puede esperarse una actitud
política, es decir de dominación, en el conocimiento.
Quien domina la mentalidad humana controla su comportamiento.
La tradición esotérica no presiona a nadie para que estudie su
conocimiento, esto es materia de motivación propia. Por lo mismo no presiona la
libertad de cada individuo para que continue en ella. El deseo de desarrollar
la facultad de conocer, propia de nuestra especie, surge de una causa interior
que nos configura como realidad.
Otro tema es que esa necesidad de conocimiento sea satisfecha con
un producto colectivo facilmente digerible, o por un camino de esfuerzo y
motivación personal.
El hecho histórico real es que frente a la opinión de la media
existe el conocimiento cierto de los estudiosos, de esos pocos que se esfuerzan
en un trabajo lento y sacrificado.
6. Pero...¿no es cierto que el esoterismo es cosa de sectas?
La diferencia entre el ocultismo y el esoterismo es algo que ha
sido poco subrayado. Desde siempre han existido escuelas filosóficas que
afirman poseer una “verdad oculta” sólo accesible para sus miembros.
Esto en realidad forma parte de la estructura de cualquier
organización que busca el poder sobre las personas. Es el exoterismo
disfrazado, con toda la presión del grupo sobre el individuo que ello implica y
toda la ausencia de conocimiento real sobre la materia.
El esoterismo es una actitud pedagógica, una progresiva enseñanza
de un material de conocimiento interior que exige cuidado y paciencia.
Respecto a la representación de dicha tradición, la historia va
señalándolos como aquellos sabios que deben ser considerados universales y de
estudio obligado para conocer la disciplina.
Por último señalar la tarea humana de separar el trigo de la paja.
La búsqueda de conocimiento exige el desarrollo de la facultad del juicio, de
ahí la facilidad con que a veces uno pueda equivocarse respecto al estudio del
alma
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